El Virtubus


Este sistema estaría principalmente adaptado al entorno INTERURBANO  (Desplazamientos hacia una gran urbe desde pueblos  y ciudades cercanas, distancias menores de 50 Km,) 

Los elementos del sistema son:

a)    LA APP para acceder al sistema desde el teléfono móvil: VIRTUBUS

Esta App es la que va a permitir que el sistema funcione, facilitando la intercomunicación entre usuarios , administraciones publicas y el acceso seguro a las líneas de virtubús.

b)    LAS LÍNEAS DE VIRTUBÚS

Se definen MUCHAS líneas de Virtubuses, de forma que desde una población en concreto se tengan acceso directo a muchos (todos) destinos (por contraposición a las escasas líneas actuales.).
Estas líneas de Virtubus pueden tener sus marquesinas y paradas de autobús semejantes a los autobuses normales.
 “Todo usuario debe tener la línea que le conviene”. Desde cualquier ciudad de la periferia habrá tantas rutas de virtubus como recorridos distintos se puedan identificar hacia distintas zonas de la ciudad y a otros pueblos del entorno. La forma de identificar estas rutas puede ser mediante encuestas a los usuarios o con un estudio lógico de las necesidades de transporte.
La línea de Virtubus se configura como el punto de encuentro de los usuarios en un recorrido, pero independientemente de la hora. No es preciso que dos usuarios queden a una hora concreta para compartir su coche. Son centenares de personas con centenares de vehículos los que pueden coordinarse para compartir el trayecto de  una forma flexible, sobre todo en el "tiempo"
El valor añadido de una línea virtual será mayor cuanto mayor sea su distancia y mayor sea la diferencia en tiempo de hacer el recorrido en vehículo privado respecto al transporte publico.
Al no precisar de autobuses reales se pueden configurar tantas rutas de autobús virtual como pueda ser necesario.

c)    LOS USUARIOS

Entre los ciudadanos que se desplazan a diario encontramos dos subespecies, que si bien algunas veces se transmutan de unas a otras, suelen ser muy estables.
- El "homo conductoris" es aquel que siempre usa su vehículo privado en sus desplazamientos. Si además proviene de la periferia, tiene la característica de que prácticamente no usa ningún tipo de transporte público, ni siquiera el  taxi. Suele caracterizarse además por viajar el solo en su vehículo y encontrarse frecuentemente bloqueado con grandes cantidades de congéneres en las entradas a las grandes ciudades
 - El "homo públicus" que se mueve de una forma habitual en transporte público, con variantes de tren, metro, autobús e incluso andando.

Lo que pretende el nuevo sistema es crear un nuevo "homo virtualis", que con una gran agilidad se transmute de "homo conductoris" en "homo públicus" y viceversa, obteniéndose de ello grandes beneficios.

En un momento dado, una persona puede actuar como conductor, como pasajero o como usuario de transporte público. Pero el objetivo es que no tengan esa característica de forma permanente, sino que en algunos días una persona pueda actuar de conductor, pero otros días como pasajero usuario de transporte público. Muy a menudo un usuario en un trayecto puede que actúe de distinta forma complementando el virtubus con el metro u otro transporte público.

d)    LOS VIRTUBUSES

Las líneas de autobuses virtuales son servidas por usuarios que van hacer ese recorrido con su vehículo privado.  El virtubus no es más que el propio vehículo privado usado para trasportar a otros viajeros. No es necesario que se pongan de acuerdo previamente los usuarios de este sistema. Sencillamente un coche se pasa por la parada de la línea que coincide con su trayecto y si hay alguien esperando, lo monta en el coche y lo acerca hacia  destino. Esto se puede hacer en cualquiera de las paradas del recorrido hasta llenar el vehículo.
Los virtubuses tienen además una gran diferencia con los autobuses normales: una vez que han "cargado su presa" se liberan de la esclavitud de las paradas y recorrido fijo del autobús normal. Son adaptativos y pueden modificar ligeramente su ruta de forma que se consensúe la mejor opción para el pasajero. Este aspecto puede ser de gran valor y motivar de forma importante a los usuarios a prescindir de su vehículo y actuar  de pasajero.

e)    LOS INCENTIVOS : los laminadores, carriles VAO, y bonificaciones SER

Es preciso aportar un factor que incite al recalcitrante "homo conductoris" a participar en el sistema de VirtualBus. Ya existen actualmente carriles especiales - BUS VAO, por los que circulan los vehículos con varios pasajeros. Pero en esta ocasión parece necesario crear los "laminadores de tráfico". Consiste en penalizar a los vehículos que lleven un solo pasajero, provocándoles un retraso en su recorrido en comparación con los vehículos con muchos pasajeros. En este sentido se podrán preparar en las carreteras de acceso a la ciudad “laminadores” que consistan en algo semejante a pórticos de peajes de autopista, pero que obliguen a pasar a los coches con 1 solo ocupante por un carril, dejando varios pórticos para los que tenga mas de 3, mas de 2 o 2 ocupantes.
También se pueden dejar carriles específicos en las autopistas de entrada para vehículos con alta ocupación.
La ventaja que obtiene el conductor al llevar mas personas en el coche es utilizar los carriles reservados para vehículos con varios pasajeros. Esto provocará una mayor rapidez en los desplazamientos y será un incentivo para los "homo conductoris" a participar en el sistema.
Otro posible incentivo puede ser el mejorar las condiciones del SER para los conductores que participen activamente en el sistema. Podrían obtener bonificaciones en tiempo gratuito o ampliarles el limite máximo de 4 horas seguidas de aparcamiento.
Por último, y probablemente el mas importante es rebajar el importe del abono transporte a los conductores que colaboren de una forma eficaz en en sistema.  Como la aplicacion contabiliza cuantas personas has transportado en el mes, el proximo abono transporte te puede salir mucho mas barato.

f)    LOS ABONOS DE TRANSPORTE

El sistema tiene que ser económicamente viable, y tiene que incardinarse en el resto del servicio de transporte público. No se trata de que el que es “conductor” siempre sea “conductor” y que el que use el virtubus no tenga ningún coste ni se coordine con el resto del transporte.

La forma de conseguirlo es OBLIGAR a ambos, tanto el que actúa de conductor,  como al pasajero a estar en posesión del titulo de transporte de la Comunidad de Madrid. (Esto está además en consonancia con la idea de definir el "peaje virtual para la entrada de vehículos en la ciudad)

Este abono debe incluir además de sistemas de proximidad, un código QR que permita identificar al usuario mediante "foto al código QR" desde un teléfono móvil. Como veremos mas adelante esta característica del abono transporte y de la aplicación permitirá un compromiso aceptable entre el anonimato o privacidad y la seguridad en el uso del sistema. La posesión de este abono transporte será el que permita utilizar la APP "Madvirtubus" en el teléfono móvil. La app sólo funcionará si tienes el abono transportes "enlazado" con tu teléfono móvil.

En este entorno, se puede reducir la tarifa de los abonos transporte,  porque se va a hacer que muchísimas personas que antes actuaban solo de conductores compren el abono transporte, consiguiéndose unos ingresos que compensarían esa rebaja.

El objetivo es intentar eliminar la subespecie “homo conductoris” que nunca usa el transporte público y siempre va en su coche. Si esa persona que normalmente usa el coche,  paga el abono transporte que le permite moverse en la ciudad sin coste, (u otro día actuar como “homo virtualis”), tendrá una mayor probabilidad de usar de forma óptima todos los recursos de transporte público que ofrece la ciudad.

Otro punto de vista sería considerar que el conductor paga el "peaje" de entrada en la ciudad en forma de abono transporte. En lugar de tener que establecer otros sistemas de peaje, lo que se hace es obligar a los vehículos que quieran entrar en la ciudad a estar asociada su matricula a un abono de transporte. De esta forma se puede establecer un sistema controlado por cámaras semejante al de Londres con el cual se exija como peaje el estar en posesión del abono transporte.

g)    EL USO.

La APP "Virtubus" para teléfonos móviles que sirve para facilitar el “encuentro entre pasajeros y conductores.

Esta aplicación debe permitir al usuario encontrar la línea de bus virtual óptima, teniendo en cuenta la complementariedad con el transporte público. Dado un origen y destino la aplicación debe de dar el mejor itinerario combinando el transporte público tradicional y las líneas de virtubus disponibles.

Además, la aplicación permitirá al usuario que llegue a la parada, marcar su situación y línea que quiere coger. Automáticamente, los conductores que realicen ese trayecto pueden saber a priori si hay alguien esperando a ser recogido y en qué parada. Esto puede ser importante en zonas con poca población en la que se puedan hacer recorridos alternativos para recoger a pasajeros.

Una vez que 2 o más usuarios contactan para compartir el trayecto, cada uno utiliza su app del teléfono móvil para registrar el código QR del abono transporte del otro. Es decir, de una forma fehaciente queda registro de forma "anónima" de quien ha llevado a quien en un recorrido concreto, enlazando los abonos transporte pero sin que los datos personales de conductor y pasajero puedan ser accesibles a ninguno de ellos.

Se mantiene el anonimato, pero se registra en la aplicación central el viaje con sus usuarios lo que permite:
  • Si hubiera algún delito, robo etc, sería inmediatamente trazable y localizado el delincuente. Esto debería ser suficientemente disuasorio para los delincuentes.
  • El registrar quien usa el sistema, permitiría hacer compensaciones a los que colaboren activamente con el sistema. Por ejemplo podría haber bonificaciones para el uso de aparcamiento regulado, o dejar aparcar un periodo mas largo, etc.
  • Si un conductor fuera especialmente imprudente,  o un usuario fuera especialmente maleducado, al final del recorrido, cualquiera de ellos puede marcar la "queja" correspondiente. La acumulación de quejas podría derivar en el apercibimiento al usuario, o incluso en la "prohibición de uso del sistema" 

h)    LOS SEGUROS DE ACCIDENTES.

 Lógicamente la responsabilidad en caso de un accidente podría plantear algún problema en este sistema. La tarifa cobrada en el Abono Transporte debe incluir también entre sus prestaciones el actuar de seguro de daños personales del “homus virtualis” en caso de accidente. Este punto puede ser de importancia para incentivar que tanto conductor como pasajero dispongan de un abono de transporte válido. (por el propio interés de ambos)


i)    LA SEGURIDAD.

La posibilidad de que se produzca algún tipo de delito al subir o subirse al coche de un desconocido, o al subir un desconocido al coche, es uno de los problemas que más pueden retraer a los usuarios a la hora de compartir el trayecto.
Como ya se ha explicado, el registro mediante la App y los abonos transporte de los implicados en el viaje desde el primer momento, asegura un entorno anónimo pero a la vez trazable desde el punto de vista de la seguridad.
El uso de APPs que enlacen viajeros con conductores hace que quede constancia de los viajes y participantes. 
El hecho de que tanto las subidas como bajadas se realicen en las paradas del bus también facilita el control de seguridad, al ser sitios mas controlados y con mas publico.

j)     LOS AUTOBUSES DE LÍNEA

Las líneas de autobuses privadas que funcionan actualmente deberán seguir asegurando un mínimo de servicio en las lineas principales. Probablemente el consorcio de transportes deba compensarles de alguna forma la posible perdida de viajeros, dentro de los contratos con que funcionen estas empresas dentro del sistema público de transportes. Habrá que adaptar recorridos y frecuencias en función del nuevo equilibrio de demanda.


k)    LOS TAXIS.

La aparición de plataformas como UBER ha sido muy  contestada por el servicio de Taxi como intrusión en su actividad de transporte.  

La principal característica  que tiene el sistema de Virtubus es que "en ningun caso se produce un pago directo entre conductores y usuarios" y  en cambio, "todos pagan su abono transportes"

El efecto que una medida de este tipo puede tener en el sistema de taxis es difícil de evaluar, dado que en principio los antiguos usuarios de coche, que dejan de usar el coche, puede que tengan una mayor tendencia a coger un taxi.

El público potencial del taxi puede aumentar en gran medida, y es muy probable que un porcentaje significativo de usuarios, con capacidad económica, y que han dejado de utilizar el coche, tengan tendencia a usar el taxi, aunque sea de una forma esporádica.  

En cualquier caso se podría abrir también la posibilidad a que en este esquema, un taxista pudiera cargar el coche con varios pasajeros de una línea virtual, compartiéndose los costes de la carrera entre los usuarios. O bien, se podría complementar el uso de taxi a tarifa fija pero compartido.
(por ejemplo, dentro de recorridos cortos en el núcleo urbano, una tarifa fija de 5 euros, pero compartiendo la carrera con varios usuarios que coincidan en todo o en parte con el recorrido de la línea virtual) En fin, es este nuevo ecosistema el papel del taxi podría evolucionar en función de la situación, pero en ningún caso considerando que el bus virtual es una competencia desleal, ya que no habrá ninguna transacción económica, sino mas bien considerando que al dejar muchos conductores de usar su coche,  probablemente tengan mayor tendencia a usar el taxi.


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