Peaje virtual


Se ha hablado en algunas ocasiones de la utilidad de imponer peajes de entrada a la ciudad, en nuestro caso a Madrid, y con ello reducir el precio del abono transportes.

Lo que aquí se propone es otro tipo de "peaje virtual", dado que no es un peaje real.

La idea consiste en que todo conductor de un vehículo que acceda a la ciudad tenga que tener adquirido el correspondiente abono transporte. Justificado en que el uso del coche en lugar del transporte público está congestionando la ciudad, contaminando. Y el peaje toma una forma socialmente muy ventajosa al no ser realmente un coste "muerto", sino que se le obliga  a disponer de un título de transporte público. Si no  lo quiere usar, le supondrá un coste directo. Pero al disponer de ese abono transporte, es más probable que lo use, aunque solo sea unos cuantos días al mes.

El peaje no es más que la obligación de tener adquirido un abono transporte válido en el mes en curso. Esta exigencia puede hacerse para determinadas zonas de la ciudad (por ejemplo interior de la M30) y en unos determinados horarios (por ejemplo días laborables de 08:00 a 20:00)

El control por parte de la Administración de este peaje es relativamente sencillo, mediante sistemas online que el usuario enlace su abono transporte personal con una matrícula de un coche.

Al igual que sucede en otras ciudades, la instalación de lectores de matriculas permitirá controlar los vehículos que circulen por la ciudad y "multar" a los que no tengan su abono transporte.

¿Que ventajas tiene este planteamiento?

  • Aumentaría enormemente el numero de abonos de transporte adquiridos, lo que permitiría rebajar su precio.
  • Desplazaría en mayor medida el usuario hacia el transporte público. El uso del transporte público tendrá un coste marginal 0 mientras que el uso del vehículo evidentemente tendrá los costes  de combustible, mantenimiento y aparcamiento. (actualmente el coste en un caso de uso ocasional del transporte público puede ser significativo e inducir a pensar que compensa el uso del vehículo privado.)

En este escenario se podrían definir dos abonos transporte diferentes con precios mucho menores que los actuales, y una opción de pago directo diario para los que no quieran adquirir los abonos


  • El abono urbano, que incluya lo que actualmente es la zona A- 30 euros mensuales. Para poder enlazar este abono con el vehículo, es preciso estar empadronado en la zona y además no hacer sistemáticamente recorridos fuera de la zona A.
  • El abono interurbano de comunidad de Madrid que incluya el resto de las zonas - 50 euros mensuales. Se podrá enlazar al vehículo para circular por todas las zonas.
  • Los vehículos que no se enlacen con abono transporte, tendrán  que realizar un pago de peaje directo de 5 euros cada día que entren en la ciudad. que se podrán pagar con los sistemas de parquímetros, o con las aplicaciones para teléfonos móviles que incluirán la posibilidad de pagar esos peajes, además de permitir realizar los pagos del aparcamiento regulado.
  • El actual abono joven de 20 euros mensuales para toda la Comunidad de Madrid  no daría la posibilidad de "enlazarlo con un coche"


Los vehículos que provengan de fuera de la zona A, o que diariamente se desplacen fuera de ella, tendrán que tener el abono interurbano, mientras que los vehículos que solo se muevan en la zona central podrán enlazarse con un abono urbano.

Evidentemente este  sistema probablemente pueda tener una cierta contestación social. Prácticamente se está obligando a comprar un abono transporte a todo propietario de vehículo que quiera utilizarlo en la ciudad. Pero si al aumentar drásticamente los usuarios de abono transporte, se pudiera rebajar en gran medida su precio, esto haría mucho mas defendible el sistema. Y siempre se puede ver no solo como un "impuesto", sino como la venta de un servicio público de transporte que el conductor puede optar por usar en cualquier momento.


Dado que el sistema funcionará por una serie de lectores de matrículas situados en múltiples vías, de forma que detecten el paso de vehículos en los distintos entornos, no es necesario instaurar un sistema "draconiano" de control y pago.

Las entradas esporádicas de vehículos, deben de gestionarse de una forma flexible, así como los sistemas de multas. El sistema debe estar pensado para los usuarios permanentes y fijos del transporte, no del turista ocasional, o la persona que se encuentra de "paso" por la ciudad.

Podría actuarse con los siguientes criterios:

1- Si el vehículo no esta enlazado, pero solo es detectado una vez al mes, no se denuncia.
2 - Si el vehículo es detectado hasta 3 días seguidos, pero no se detecta mas veces en los 3 meses siguientes, no se denuncia.



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